Sima Curra o Sima de los Murcielagos

d9fd41a8-5e4c-49f7-844e-2eb0ee2b86b1


Hoy hemos estado en Sima Curra, también llamada Sima de los Murcielagos, que está situada en término de Carratraca (Málaga).

La sima se encuentra a la falda de la Sierra de Alcaparaín, unos metros por encima de la pista forestal que va bordeando la sierra, en el tramo que discurre entre Carratraca y Puerto Martínez (Casarabonela).

Llevábamos tiempo con ganas de que llegara este día, pues para algunos de nuestros chicos iba a ser la primera cavidad con pozos de «magnitud considerable», como el que está justo a la entrada, de 14 metros de profundidad, totalmente aéreo y tras superar una entrada algo compleja (estrecha, incómoda).

Por otra parte, iba a ser el «estreno» como instaladores y monitores para tres de nuestros técnicos, que recientemente han acabado el curso de Expertos en Espeleología impartido por la Federación Andaluza de Espeleología (FAE).

Para ello, algunas semanas antes estos técnicos hicieron una primera instalación de exploración (sin niños), de cara a tenerlo todo bien estudiado y ensayado antes de ir con el grupo.

Finalmente hoy, con los chicos ya, se ha hecho la misma instalación que habíamos ensayado previamente, pero añadiendo además a la entrada una cuerda supletoria de seguridad, que anclamos al arnés de los más noveles por la espalda, por si en algún momento tuviesen alguna complicación… Pero ya vimos que no era en absoluto necesario, pues hicieron la maniobra con gran destreza y seguridad. ¡Se les nota cuánto entrenan todas las semanas en nuestro polideportivo! 🙂

En resumen, ¡un éxito de exploración!: Ningún incidente, los mayores y técnicos satisfechos con la experiencia de dirigir con éxito una exploración, y contentos además al ver cómo a nuestros chicos les apasiona nuestro medio natural, en una cavidad además ésta que nos ofrece tantas cosas: progresión atractiva y formaciones impresionantes, pinturas rupestres, e incluso varios esqueletos fosilizados.

¡Un gran día!

¡Volveremos! 🙂

 

a55396f6-fc5e-444d-b277-d92705d85645