Historia

 

El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Pizarra (GESP) se fundó allá por el año 1969 por un grupo de jóvenes de Pizarra, entre los cuales estaban Rafael Espinosa, Antonio Cobos, Manolo Trilobos, Jose Vicente, y otros …
Tras unos años duros, el grupo se paralizó un tiempo, por el año 1979, después de contactar con estos jóvenes, el GESP surgió con fuerzas renovadas y con un gran espíritu de superación. En esta época caben destacar figuras como Manolo Ruiz, Rafael Espinosa, Pacheco, Sebastián Escudero, Antonio Escudero, Pepe Montero y otros…
Los_Pioneros_Cueva-de-las-Excentricas_-La-Cala(1)

 

En aquellos años el GESP pasó a formar parte de la sociedad excursionista de Málaga como sección autónoma, estos años fueron muy fructíferos para el club ya que se contactó con numerosos grupos de nuestra provincia y se participó en algunas campañas espeleológicas, como las Campañas de SimaGesm en Tólox, la Cueva de Guitandown en Marruecos, donde se batió el record de Africa, …

 

Cueva-Trinidad-Ardales(1)

 

Después de esta etapa el GESP se plantea ser un grupo independiente dentro del panorama espeleológico andaluz y en el año 1985 se separó y se refundó como Grupo Espeleológico independiente.

En estos 50 años de historia el Grupo además ha practicado y viene practicando deportes como escalada, piraguas, senderismo, barrancos, y además organiza campamentos, rutas cicloturistas, etc..

 

Raja_Ancha_Primeras_Practicas1(1)

 

También en el año 2004 se creó la Escuela Municipal de Espeleología y Senderismo, escuela que viene participando en  todas las competiciones de este deporte.

 

Parada_Cortijo_de_la_Calinoria-_Ardales1(1)

 

En la actualidad el GESP está representado en la Asamblea de la Federación Andaluza de Espeleología y Federación Española de Espeleología por su presidente D. Sebastián Escudero. Y sus deportistas copan las convocatorias de la Selección Autonómica.
302148_173831666036980_422956633_n